STEM USM

 

Proyecto FSM-1106

“Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de ingeniería de primer año”

En este proyecto se buscaba remediar cinco competencias básicas necesarias para poder implementar metodologías de aprendizaje activo en primer año. Estas competencias son: lectura comprensiva, comunicación escrita, manejo del tiempo, trabajo colaborativo y resolución de problemas. Los principales resultados del proyecto fueron:

 

- Se capacitaron 60 profesores de primer año en metodologías activas que estuvieron involucrados en las intervenciones.

 

- Se formaron redes de colaboración con 9 universidades en capacitación, material didáctico elaborado e investigación educativa. University of Oregon, Tecnológico de Monterrey, UAM-México, Red de Community Colleges, International Florida University, University of Pretoria, Harvard University, MIT, Tufts University y UNSL-Argentina.

 

- Se desarrolló un modelo pedagógico integrado para implementar cursos con métodos activos con el que se implementaron varios cursos. Estos cursos con metodologías activas mejoraron notablemente el aprendizaje de los estudiantes, y se redujeron drásticamente las históricas tasas de reprobación en las carreras intervenidas.

 

- Se remodelaron y equiparon 4 salones para el Aprendizaje Centrado en el Estudiante

Proyecto FSM-1106

“Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de ingeniería de primer año”

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA