Noviembre – Diciembre 2015.

En el contexto del Proyecto Mecesup FSM 1408 - “Enseñanza y aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas” – conocido como Iniciativa STEM Project USM, se han programado una serie de actividades para el periodo bimensual Noviembre - Diciembre 2015, destacan entre ellas:

1.  Visitas Internacionales.

 

Como parte de los procesos de intercambio y conocimientos de experiencias destacadas en materia de innovación educativa, integración STEM, aprendizaje activo y Flipping Classroom nos visitarán dos profesores especialistas:

 

- La Profesora Darinka Ramirez del Tecnológico de Monterrey (TEC).  En un esfuerzo conjunto con el proyecto Mecesup FSM 1306, se ha programado la segunda fase de la visita técnica de la profesora Darinka – quien ya estuvo en Junio de este año con una ronda de actividades para la dictación del Curso “Metodología PBL con Clase invertida”.  En esta oportunidad la profesora Darinka Ramírez dará seguimiento a los proyectos presentados por los docentes que ya realizaron el curso, y a la vez, dictará dicho curso para un grupo de docentes en Sede USM Viña del Mar.

 

-El profesor Bernardo León de la Barra del “School of Engineering and ICT” - University of Tasmania (UTAS).  Como se ha mencionado, el profesor Bernardo ha venido trabajando temas de integración STEM tanto en la Universidad de Sydney como en la Universidad de Tasmania, en Australia.  Su visita se enmarca en los procesos de interacción y actualización de enfoques y estrategias del equipo de académicos del proyecto, y busca producir intercambios de experiencias y diálogo en la investigación de la docencia en ciencias e ingeniería – en el contexto de la actividad del CiDiC (http://cidic.usm.cl/cidic/inicio.html), de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA-USM).

 

2. Sesiones de intercambio con iniciativas similares de docencia universitaria en ingeniería.

 

A propósito de la importancia de la vinculación con el medio académico de otras instituciones de formación superior en ingeniería, se ha tomado contacto con equipos docentes de la Universidad pUCV, la Universidad Mayor en Stgo. y la Universidad UDLA.   En el caso de la pUCV, en el contexto del Congreso SOCHEDI 2015-Copiapó, se conoció la experiencia de la Escuela de Ciencias del Mar y la incorporación de recursos lúdicos en la enseñanza activa de Física y matemática.  Del mismo modo, la experiencia de innovación educativa del Departamento de Ingeniería Informática de la U. Mayor en Santiago, o los procesos de adopción tecnológica a través de plicklers en la enseñanza interactiva de cálculo y física en ingeniería.  Se espera concretar reuniones de intercambio de experiencias en una agenda acotada de encuentros con dichos equipos y su visita a UTFSM Casa Central.

 

3. Vinculación con la Agenda de Ingeniería 2030 (i2030).

 

El espacio de CORFO Chile a través del financiamiento de la Agenda Universitaria de Ingeniería 2030 (i2030) se expresa para la UTFSM en el consorcio colaborativo gestado con la Facultad de Ingeniería PUC.  En el contexto de ese esfuerzo institucional, la iniciativa STEM Project USM ha gestado vínculos de intercambio y colaboración con profesionales de la ingeniería de PUC y con CORFO Chile a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas. Se espera sostener una reunión desayuno con el equipo Académico del proyecto y la invitación al profesional ingeniero sansano René Villegas, del equipo de coordinación Ingeniería 2030 de Corfo.

 

4. Reuniones de las Comunidades CiD y sus Grupos de Trabajo.

 

  En el contexto del trabajo regular del equipo ejecutor del STEM Project USM, se ha dado continuidad a las comunidades de investigación en la docencia de Ingeniería y Ciencias (CiDs) dentro de las que destaca la de “Resolución de problemas ricos en contexto” y la comunidad dada por el equipo de trabajo “Creatividad e Ingeniería”.  Así mismo, se ha formado la comunidad de “integración longitudinal de conceptos umbrales STEM” cuyo grupo de trabajo lo constituyen docentes del departamento de Química, Obras Civiles, Ingeniería Química e Ingeniería Metalúrgica.  Próximamente se espera formular la invitación a académicos relacionados para llegar a constituir el CiD de “Energía” con vistas a ofrecer un curso de formación general para alumnos avanzados en que se posibiliten los aprendizajes integrados STEM bajo la importante temática de la energía en nuestro país.

 

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA