Proyecto mecesup FSM 1408 “STEM” crea Comunidad CiD “Introducción a la ingeniería”.

 

 

En el contexto de la ejecución del proyecto mecesup “Enseñanza y aprendizaje en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)” FSM-1408 el día viernes 12 de junio en la sala de reuniones del CICE de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA) de la universidad, se dio cita a profesores participantes del proyecto en reunión de constitución de la Comunidad de Investigación en Docencia (CiD) “Introducción a la Ingeniería”, bajo el alero del CiDiC (Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias – DEA UTFSM).

El equipo de docentes participantes se organizó en tres grupos de trabajo: “Vida Universitaria”, “Metodologías de Resolución de problemas en ingeniería” y “Activación de pensamiento creativo en ingeniería”, con el fin de reunirse permanentemente en el contexto del Proyecto STEM, para dar forma a propuestas de innovación para el programa de formación del plan común en ingeniería a través de un piloto de la asignatura “Introducción a la ingeniería”.

Dichos grupos de trabajo se constituyen en el marco del modelo educativo UTFSM, considerando el sello de los egresados de la universidad en cuanto a su capacidad para resolver problemas en ingeniería, queriendo relevar la mayor complejidad actual de las problemáticas a enfrentar en los diversos sectores productivos del país, y la naturaleza multidisciplinaria de los problemas de la ingeniería actual a nivel nacional e internacional.   Resolver problemas requiere versatilidad, capacidad de aprendizaje autónomo y trabajo en equipo dentro de las competencias transversales en programas de formación universitaria en ingeniería de clase mundial (Agencia Internacional de Acreditación ABET).

De acuerdo a lo anterior, lo que se busca es sistematizar estrategias basadas en acciones y actividades de aprendizaje centradas en el alumno desde el aula, para generar iniciativas educativas con integración de conceptos umbrales STEM.   Dichas iniciativas perseguirán mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y promover tempranamente el desarrollo de competencias profesionales coherentes con las exigencias actuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA