Campamento de Invierno USM STEM

 

En el contexto de la ejecución del proyecto mecesup FSM-1408 “Integración de contenidos en STEM para el desarrollo temprano de competencias profesionales UTFSM” – como parte de una de sus líneas de acción, se ha puesto en marcha en una sección piloto de alumnos de primer año de ingeniería Plan Común el Módulo de integración STEM formulado especialmente por el equipo de académicos del proyecto.

 

Recordemos que a partir de la constitución de la Comunidad de Investigación en Docencia (CiD) “Introducción a la Ingeniería”, bajo el alero del CiDiC (Comunidad de Investigación en Docencia para Ingeniería y Ciencias – DEA UTFSM), en abril de 2015 la iniciativa “STEM Project USM” a través de sus académicos participantes estructuró equipos de trabajo para el diseño del Módulo STEM 2016.

 

El equipo de docentes participantes se organizó en tres grupos: “Vida Universitaria”, “Metodologías de Resolución de problemas en ingeniería” y “Activación de pensamiento creativo en ingeniería”, con el fin de reunirse permanentemente en el contexto del Proyecto STEM, para dar forma a propuestas de innovación para el programa de formación del plan común en ingeniería a través de un piloto de la asignatura “Introducción a la ingeniería”.

 

Dichos grupos de trabajo se constituyen en el marco del modelo educativo UTFSM, considerando el sello de los egresados de la universidad en cuanto a su capacidad para resolver problemas en ingeniería, queriendo relevar la mayor complejidad actual de las problemáticas a enfrentar en los diversos sectores productivos del país, y la naturaleza multidisciplinaria de los problemas de la ingeniería actual a nivel nacional e internacional.

 

En la actualidad el Módulo STEM se aplica a XX estudiantes de primer año de ingeniería Plan Común en las dependencias del CIAC Casa Central, en que además de las actividades del programa regular, los estudiantes participarán en grupos colaborativos que a través de talleres bajo un enfoque de aprendizaje activo, llevarán adelante actividades vinculadas con la activación de competencias transversales (Lectura Eficaz, Gestión del Tiempo, Metacognición, Modelación, entre otras), y el desarrollo de competencias técnicas específicas vinculadas a la integración de asignaturas paralelas como Matemáticas, Química, Física y Programación.   Ello, bajo metodologías de “aprendizaje entre pares”, y la aplicación de herramientas de resolución de problemas auténticos ricos en contexto, a través de una Unidad Didáctica que contempla un Problema de la Ingeniería actual, dispuesto para ser resuelto secuencialmente integrando aprendizajes desde las ciencias integradas.

 

 

 

 

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA