En este proyecto se buscaba remediar cinco competencias básicas necesarias para poder implementar metodologías de aprendizaje activo en primer año. Estas competencias son: lectura comprensiva, comunicación escrita, manejo del tiempo, trabajo colaborativo y resolución de problemas. Los principales resultados del proyecto fueron:
- Se capacitaron 60 profesores de primer año en metodologías activas que estuvieron involucrados en las intervenciones.
- Se formaron redes de colaboración con 9 universidades en capacitación, material didáctico elaborado e investigación educativa. University of Oregon, Tecnológico de Monterrey, UAM-México, Red de Community Colleges, International Florida University, University of Pretoria, Harvard University, MIT, Tufts University y UNSL-Argentina.
- Se desarrolló un modelo pedagógico integrado para implementar cursos con métodos activos con el que se implementaron varios cursos. Estos cursos con metodologías activas mejoraron notablemente el aprendizaje de los estudiantes, y se redujeron drásticamente las históricas tasas de reprobación en las carreras intervenidas.
- Se remodelaron y equiparon 4 salones para el Aprendizaje Centrado en el Estudiante
Proyecto FSM-1106
“Desarrollo de competencias transversales en estudiantes de ingeniería de primer año”
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA