MECESUP FSM-1408
Integración de contenidos en STEM para el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM
Los nuevos requerimientos laborales implican desafíos para la formación de los ingenieros y arquitectos. Los empleadores reconocen que el sello de los egresados de la UTFSM es su capacidad para resolver problemas, sin embargo estos mismos empleadores mencionan la naturaleza cada vez más compleja y multidisciplinaria de los problemas que la ingeniería moderna debe resolver, lo que exige versatilidad, capacidad de aprender por cuenta propia y trabajo en equipo. La agencia acreditadora estadounidense ABET lo plantea en términos de 11 competencias profesionales que debe tener todo ingeniero para enfrentar las exigencias en la actualidad.
Este proyecto busca enfrentar estos desafíos realizando su aporte desde el aula, a través de una estrategia que genere iniciativas curriculares con componentes multidisciplinarios de integración de contenidos en STEM a lo largo de los distintos ciclos de formación del estudiante. El objetivo es mejorar la experiencia de aprendizaje en los estudiantes y promover el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM coherentes con las exigencias actuales. Estas iniciativas se constituirán en experimentos reales que, una vez evaluados, puedan escalarse y replicarse en la institución y eventualmente en otras instituciones del sistema.
Alejandra Buch
Alejandra Buch
Alejandra Buch
Alejandra Buch
Alejandra Buch
MISIÓN
Este proyecto busca realizar su aporte desde el aula, a través de una estrategia que genere iniciativas curriculares con componentes de integración de contenidos en STEM a lo largo de los distintos ciclos de formación del estudiante. El objetivo es lograr de esta manera una mejor experiencia de aprendizaje en los estudiantes y promover el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM coherentes con las exigencias actuales. Así, estas iniciativas buscan constituirse en experimentos reales que, una vez evaluados, puedan escalarse y replicarse en la institución y eventualmente en otras instituciones del sistema.
Además,este proyecto plantea adicionalmente realizar acciones de apoyo a las comunidades a través de actividades de desarrollo profesional (capacitación), acceso expedito a recursos tecnológicos con asesoría para su correcta utilización y ampliación de la infraestructura necesaria para implementar las metodologías docentes activas. La intencionalidad final de este proyecto es producir en la comunidad UTFSM un cambio en la cultura institucional, en el que el trabajo multidisciplinario sea la forma de resolver los problemas y generar nuevas soluciones educativas para el país.
OBJETIVO GENERAL
Ofrecer a los estudiantes una mejor experiencia de aprendizaje que promueva el desarrollo temprano de competencias profesionales del ingeniero y arquitecto UTFSM coherentes con las exigencias actuales.
Proveer a los profesores de la capacitación adecuada (pedagógica, tecnológica y de investigación educativa) para el diseño e implementación de actividades integradoras de contenidos.
Habilitar una zona STEM dentro de la UTFSM que permita realizar actividades integradoras de contenidos, como resolución de problemas ricos en contexto y desarrollo de proyectos de ingeniería.
Diseñar, Implementar y Evaluar experiencias de integración de contenidos horizontal en carreras de la UTFSM.
Diseñar, Implementar y Evaluar experiencias de integración de contenidos vertical (transferencia) en carreras de la UTFSM.
Instaurar una cultura de integración STEM al interior de la UTFSM.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Habilitar una zona STEM dentro de la UTFSM que permita realizar actividades integradoras de contenidos, como resolución de problemas ricos en contexto y desarrollo de proyectos de ingeniería.
Diseñar, Implementar y Evaluar experiencias de integración de contenidos vertical (transferencia) en carreras de la UTFSM.
Habilitar una zona STEM dentro de la UTFSM que permita realizar actividades integradoras de contenidos, como resolución de problemas ricos en contexto y desarrollo de proyectos de ingeniería.
Proveer a los profesores de la capacitación adecuada (pedagógica, tecnológica y de investigación educativa) para el diseño e implementación de actividades integradoras de contenidos.
Diseñar, Implementar y Evaluar experiencias de integración de contenidos horizontal en carreras de la UTFSM.
LOCAL
REQUERIMIENTOS LABORALES
DIAGNÓSTICO
UTFSM
PEDAGOGÍA INNOVADORA
ESTUDIANTE
implementa
es
centrada en
CURRICULUM
MÉTODOS
ACTIVOS
CONTEXTO
EXTERNO
INFRAESTRUCTURA
ABET
GLOBAL
VERSATIL
AUTO-
DIDACTA
TRABAJO
EN
EQUIPO
son
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA